05 septiembre 2007

Mural - 11 se Octubre - Último día de Libertad de los Pueblos Originarios

Mural terminado:

Boceto del mural:








Invitación a a participar de la 4º edición del mural en conmemoración del "Último día de Libertad de los Pueblos Originarios". (MURAL YA REALIZADO)

“Nunca fuimos catequisados. Vivimos a través de un derecho sonámbulo. Hicimos nacer a Cristo en Bahia. O en Belén de Pará. Pero nunca admitimos el nacimiento de la lógica entre nosotros. Contra las sublimaciones antagónicas, traídas en las carabelas, contra la verdad de los pueblos misioneros. Queremos la revolución caraiba. Mas grande que la Revolución Francesa. La unificación de todas las revueltas eficaces en la dirección del hombre”.

Oswald de Andrade, “Manifiesto antropofágico”, Brasil, 1928

Quienes decidieron la conquista y masacres realizadas en este territorio, querían con su bestialidad arrasar todo vestigio de la cultura e imponer su visión, a través de la esclavitud y el cristianismo. Una forma de exiliar al aborigen de su propia tierra. Con el mural pretendemos un pequeño acto en contra de todos los genocidios. Volver a ocupar las posiciones de nuestra tierra, pero no como quien mira una pieza de museo o un pasado ideal, sino como forma de lucha en conjunto con todas las identidades que se niegan a sucumbir ante las nuevas formas de imperialismo. Recuperar los caminos de resistencia y creación de los pueblos, desde Tupac Amarú hasta las revoluciones modernas, para volver a transitar la historia con una mirada propia capaz de devorar y desechar a tantas colonizaciones.

Por eso para esta cuarta edición del mural te proponemos que realices dos piezas de cerámica: una que recupere las imágenes propias de las culturas aborígenes de ayer y de hoy, otra que aporte tu reinterpretación de esas culturas desde tus experiencias, tu ideología y tus herramientas. Las piezas tendrán que medir aproximadamente 15 x 20 cm. en ambos casos.


Podés acercar las piezas al taller de cerámica en la Facultad de Bellas Artes de La Plata en el taller de cerámica los lunes de 18 a 22 o los martes de 8 a 12 hs. O directamente a la ciudad de Rauch en el Centro Cultural "Arbolitos" en Coronel Suarez 176 - CP 7203 - Rauch.

El mural fué realizado el 11 de octubre de 2007 en la ciudad de Rauch.




Otros textos sobre el mural a realizarse:

Ultimo día de libertad aborigen. Catequismo fallido aunque las carabelas ilustren nuestro imaginario. Si lo ilustran....devorarlas. El centro nos inventa como periferia. Recuperar la geografía y deglutir los despojos de cultura que forman nuestra piel. Piel teñida de resistencia, mestizaje y libros inmigrantes de todas las culturas. Digerir las revoluciones y desechar los catequismos. Suprimir los falsos antagonismos y construir piezas de nuestra propia disgregación. Retomar la acción antropófaga

Encuentro de octubre - RAUCH-ARBOLITO

El cielo de las llanuras pampeanas del aó 1926 empezaba a tornarse gris, muy gris... negro; había sido contratado el alemán Friederick Rauch por Bernardino Rivadavía, que decretó eliminar de esta amplia región a todos los indígenas, a los ocupantes originarios de la tierra, los Ranqueles, sin siquiera indicar el porqué de esta decisión... ¿Podría ser el reparto de este territorio para dar origen a la más rancia oligarquía ganadera, producto de la mal llamada "conquista del desierto" que repartió a un grupo selecto de familias y militares, consolidadndo un modelo económico enemigo de las mayorías.

El viento de un 29 de marzo de 1828 alejó la tormenta y por un momento se detuvo el tiempo, entre la crueldad que traían las tropas del prusiano. Un peñi, llamado Arbolito impulsado por el espíritu de los pueblos originarios, Mapuches, Pampas, Tehelches, de Kalfukura, de Pincen, de Lientur, de Montezuna, de Tupac Amaru, de cada uno de los 90 millones de víctimas de américa; logro dar muerte al coronel en el combate de Vizcacheras.

Hoy seguimos viendo en algún pajonal, en alguna hondanada o en algún rancho amigo, a Arbolito... esperándonos que impulsemos ese mismo espíritu de lucha reinvindicatoria, por respeto, por solidaridad, porque merecen después de tanto dolor, por que espera que no festejemos un genocidio, donde se saqueo, violó y asesinó; el de ayer y el de hoy.





Imágenes de piezas incluidas en murales anteriores.






No hay comentarios.: