26 noviembre 2007

NOTA en La Pulseada

Se puede leer una nota sobre el grupo en la revista La Pulseada http://www.lapulseada.com.ar/ número 55 - noviembre de 2007



También la revista publicó el mural por la aparición de Julio Lopez en su tapa en el número 47



Respuestas enviadas para la entrevista de La Pulseada.

Por que pintan murales?
Entre otras cosas, por llevar el arte a la calle. Esto implica salir de la marginalidad en la que este está sumergido, como una actividad solo para entendidos, que se desarrolla en espacios acotados como galerías, exposiciones, museos.

También por la posibilidad de expresarse dentro del espacio publico; estamos tan acostumbrados a que la comunicación nos sea impuesta, que esta es una manera de recuperar espacios y generar opiniones que escapen de la monotonía publicitaría.

No les preocupa lo efímero de soporte?
Si, nos preocupa pero positivamente. Concebimos la ciudad como un ser vivo que va perdiendo y cambiando la piel. Justamente trabajamos sobre esa piel y en el mismo proceso contemplamos la posibilidad de que la ciudad se exprese.

Para el 16 de septiembre, con motivo de la Noche de los Lápices, decidimos representar la ausencia a través de objetos. Uno de los objetos fue una mochila de las típicas que usan los jóvenes hoy, que llevan escritas los nombres de las bandas que les gustan. Tuvimos como respuesta que al poco tiempo aparecieron nuevos nombres de bandas escritos con liquid-paper.

Otra experiencia donde pensamos de antemano en lo efímero del soporte fue el mural realizado contra la presencia de bush en Argentina. Ahí generamos un espacio para la participación colectiva a través de la consigna “Escárchelo usted mismo”. Ni bien terminamos el mural una persona del barrio se acercó con un aerosol y escribió una frase alegórica.

Por que murales sociales?
Los murales de por si tienen una incidencia social marcada. Son formas de construir opinión desde un leguaje y un lugar distintos a los hegemónicos. De por si el hecho de trabajar en grupo genera formas de conciencia que nos corren del lugar individual de artista.

Además de aprender a comunicarnos e intercambiar opiniones entre nosotros recibimos del lugar donde se emplaza el mural, respuestas de los vecinos. Esto de por si amplía el panorama de ideas que finalmente quedan plasmados en la actividad y además terminan formándonos como grupo.

Por otro lado, si bien algunos de los murales realizados no poseen una temática directamente social, en el intermedio surgen situaciones en el país que nos involucran como personas. Esto nos lleva naturalmente a que se expresen en los murales, como una forma de resistencia.

¿Cómo deciden un mural y como bancan el trabajo?
Nos convocamos para reuniones cuando hay alguna propuesta. Por ser una actividad espontánea, (me refiero a que es por fuera del laburo o del estudio de los compañeros) no tenemos horarios fijos, únicamente nos juntamos cuando hay una idea o alguna fecha importante de coyuntura política, como por ejemplo un aniversario del asesinato de Darío Santillán, la desaparición de Julio López, la Noche de los lápices, etc., también nos juntamos cuando nos convoca alguna organización interesada en murales.
Cuando nos reunimos tratamos de ser rigurosos con los horarios, tomamos unos mates, charlamos de la idea, discutimos sobre que queremos decir y a quien llegar, sacamos lápices, hojas y empezamos cada uno con su estilo a armar por medio de bocetos el mural. Los disparadores del tema o la idea varían según la demanda Por ejemplo en el barrio autonomía nos convocó una asamblea barrial porque tenían problemas con CEAMSA y las inundaciones. En el mural plasmamos esa problemática, además de los niños jugando y los trabajadores de la zona que también los pusimos.
En el mural que estamos haciendo ahora, que es en un Centro de Salud, nos pidieron si le podíamos dar un poco de vida a la placita del barrio, y ahí estamos metiéndole muchos colores y formas fantásticas para los niños.
Con respecto a los murales políticos, nos inspiran las canciones que se cantan en las marchas por ejemplo, algunos son de denuncia a la corrupción, genocidio, violencia, etc.
Con respecto a como bancamos el trabajo, tenemos una caja chica del grupo que inauguramos haciendo una fiesta. Cuando tenemos guita pintamos con látex, sino con ferrite, no nos hacemos problema, y si no recurrimos a la solidaridad de los grupos que nos convocan y nos dan la pintura.

¿desde cuando los hacen? ¿quienes y cuantos son?
Lo primero que hicimos juntos de principio a fin fue un mural en el barrio Autonomía de Ensenada, con ayuda de la asamblea barrial. Luego hicimos varios proyectos para distintas instituciones y todos se pincharon a último momento.
Finalmente al ver que era muy difícil que una institución o el estado nos financiara algún proyecto, nos decidimos a autogestionarnos y realizamos una fiesta en la escuela de trabajo social. Fue un éxito. Esto nos dio mucho aire y nos permitió salir a la calle libremente. Realizamos un mural para el 3 y 4 de noviembre contra le llegada de Bush a Mar del Plata (diag.78 y 63), luego uno para los 30 años de la noches de los lápices (diag.73 4 y 63) , en el que los organismos de DDHH de la plata nos ayudaron a conseguir las pinturas. Uno por la aparición con vida de Jorge Julio Lopez (diag.79 e/115 y 116) y el último, todavía en proceso, un mural realizado con ayuda de la salita del barrio, que nos consiguieron pintura, pared, andamios y asados. Que muestras la conversación del viento con una niña (122 y 77).

¿Hay una movida de gante que así como uds pinta murales callejeros? ¿Están conectados con otros grupos? ¿Qué los diferencia?
En argentina se vive una gran movida de murales. Notros estamos conectados individualmente con otros grupos o personas que realizan esta actividad en distintos puntos del país.
Somos un grupo nuevo que estamos haciendo experiencia, tratamos no encasillarnos en la PINTURA MURAL. El mural es una de las herramientas, también hacemos afiches, escultura, muestras y fiestas.
Intentamos realizar murales de acción rápida, que podamos realizar en un día o dos, ya que en la vorágine de la ciudad hacerse tiempos no es cosa fácil. Pero también cuando podemos realizamos murales con otros tiempos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola chicos, recièn pasè por 9 y 47, vì el mural que hicieron y me encantò. De ahì saquè su direcciòn de blogspot. Los querìa felicitar.
Si quieren conocer mi blog es www.virginiamoviestar.blogspot.com
Adiòs
Vir